domingo, marzo 25, 2007

JOE LYNN TURNER - Second Hand Life

Para terminar semana qué mejor que unos de mis vocalistas preferidos, Mr Joe Lynn Turner, que regresa a la palestra con 'Second Hand Life', previsto para finales de abril. ¿Y quién mejor que el propio Turner para comentarnos un poco cada canción del disco? Ahí va, que esto no se puede hacer todos los días:

'Love Is Life': Le pedí a mi amigo Tor Talle que compusiera un corte rápido y rockero. Tor es un guitarrista y compositor noruego que ha hecho muchas canciones para anuncios y películas. También tiene un proyecto propio llamado NORTHERN LIGHT. Después de trabajar con ella durante algún tiempo, me di cuenta de que le faltaba algo, así que se la envié a Deanna Johnston, a quien conocí y con quien canté cuando estuve en Los Angeles el año pasado. Muchos la conocen como una de las estrellas del reality show televisivo “Rockstar: INXS”. Ella incorporó el gran estribillo, refinó mis ideas sobre las letras e ¡hizo que la canción diera un salto! Se trata de una fantástica pieza de rock comercial con un gran sonido de rock melódico, ¡y una pegadiza melodía que no te puedes quitar de la cabeza!

'Got Me Where You Want Me': Martin Briley y yo somos amigos desde hace mucho tiempo. Ha compuesto para montones de artistas, como Celine Dion, Michael Bolton, Kenny Loggins, Pat Benatar, Gregg Allman. Tengo muchas de sus demos de todos estos años, ¡y quería hacer una de sus canciones! Él escribió este tema en un principio para Taylor Hicks, quien ganó la pasada edición de “American Idol”. Para la gente que no vive en Estados Unidos, “American Idol” es uno de los 10 programas de televisión más vistos de Norteamérica. Taylor tomó otro camino, musicalmente hablando, y este tema quedó a mi disposición. Tiene un sonido familiar, pero es único en su propio contexto. Además, permite hacer un bonito trabajo a nivel acústico. Trata sobre alguien que no tenía en sus planes enamorarse, ¡pero que no lo pudo evitar! ¿Os resulta familiar?

'Second Hand Life': Esta es una canción que surgió durante las sesiones de DEEP PURPLE con Jim Peterik en el estudio de Roger Glover. Se contó con Jim para comercializar la banda, de la misma forma que DEF LEPPARD y AEROSMITH estaban reinventándose a sí mismos en aquella época. Peterik es un compositor increíble, como puede atestiguar su exitosa banda SURVIVOR. Como nota aparte, el título estuvo inspirado por el libreto que me dio el compositor/productor DESMOND CHILD cuando estuvo viviendo en una comuna en Estados Unidos. La canción habla de cómo la mayoría de la gente vive una vida de segunda mano con la intención de complacer a nuestros padres, por lo que a menudo no llegamos a ser nosotros mismos. Terminamos siendo lo que la sociedad y los padres desean que seamos, de forma que ¡nunca somos libres para ser nosotros mismos!!! Es como si nuestras vidas se heredaran como un viejo par de zapatos. La canción se revela contra esta idea, como si dijera “corta las ataduras, sé quien quieres ser”. ¡Una sentencia con mucha fuerza!

'In Your Eyes': La gente me ha descrito esta canción diciéndome que es cautivadora. Surgió en una sesión con Karl Cochran. Estábamos trabajando en una canción totalmente distinta y no avanzábamos. Empecé a tocar un patrón de bajo y Karl comenzó a tocar la melodía de guitarra, y ahí surgió, ¡como si de magia se tratase! Pensaba que era una canción muy especial y las letras supusieron una pequeña agonía. Necesitaba ayuda, así que salí de mi concha y le pedí a JAIME KYLE que contribuyera. Jaime compuso para HEART “Stranded”, y ha escrito muchas otras canciones de éxito con compositores conocidos, así que pensé que se le ocurrirían buenas imágenes llenas de color, ¡y así fue! Cogí esas imágenes y terminé la letra. Es una canción de amor que habla de encontrarlo todo en otra persona. Como dice el dicho, “Los ojos son el espejo del alma”. ¿Necesito decir más?

'Blood Red Sky': Definiría esta canción como una historia de “Romeo y Julieta”, enmarcada en las escalas del Oriente Medio. Una historia de dos amantes que nunca podrían estar juntos a causa de hechos pasados, ¡una tragedia de amor! El tiempo que pasé de gira en Turquía con Cem Koksal fue una experiencia que me cambió la vida, y quería incorporar algo de eso a la canción. A Karl se le ocurrió el riff de tinte árabe y yo añadí un gran estribillo melódico. Mi inspiración fueron los colores del Mediterráneo, ¡en especial el atardecer y el alba! ¡El cielo se teñía de un hermoso color sangre cuando el sol salía y se ocultaba! La luna creciente es un símbolo en Turquía, pero siempre brillaba sobre el mar en el cielo de medianoche… ¡impresionante! ¡La letra relata la historia!

'Stroke Of Midnight': este tema se compuso para DEEP PURPLE y fue completado por los grandes riffs de Blackmore. Grabamos esta canción cuando estaba en la banda trabajando en el sucesor de “Slaves And Masters”. PURPLE la rehicieron como “One Man’s Meat”. Tengo la aprobación de Ritchie para hacerla como la pensamos originalmente y mi versión se acerca bastante. Gira alrededor de un clásico riff bluesy y la letra trata de una bailarina que lleva una doble vida: su vida privada y su vida en escena, donde es la fantasía de todos los hombres. ¡Tras la imagen que ve la gente existe una persona, y queremos saber cómo es en realidad! Jim Peterik también está en los créditos como compositor.

'Over The Top': es un tema rockero puramente bluesy con un gran riff. La canción habla de una relación entre dos personas, y una de ella siempre exagera las situaciones, de ahí el título: “Over The Top”. Mi amigo Steve Johnstad (a quien se le conoce en ocasiones como Zeus) la compuso junto con Karl y conmigo. Ha trabajado con HOUSE OF LORDS, EZO y LOUDNESS, dejando a un lado JAPAN, LE ROUX y otros. ¡Tiene ritmo y mola mucho!

'Cruel': Esta canción casi la llegamos a hacer cuando estuve en DEEP PURPLE. Fue compuesta hace muchos años, de gira con la banda JLT. La tocamos en directo en algunas ciudades y de hecho puede que haya alguna grabación sacada de una retransmisión radiofónica. En este disco, la he rehecho en un estilo similar pero con un sonido más grandioso. Es el único corte en el álbum compuesto sólo por mí de principio a fin.

'Sweet Obsession': Esta se hizo en las sesiones que tuve con Jack Ponti (“Keep Tonight” de “Sunstorm”), cuando estuvimos componiendo para BON JOVI en los 80s. Es un tema sólido, siempre había querido hacerlo. La banda alemana BONFIRE logró el éxito con él en Europa y llegó a ser un vídeo muy popular en la MTV. Es otra canción que habla sobre una relación, sobre alguien que no puede evitar sentirse atraído por él/ella, ¡pero a quien le gusta ese sentimiento de no poder evitarlo!

'Love Is On Our Side': Aunque hice un gran tema con BRAZEN ABBOT que lleva el mismo nombre, ¡no se trata de la misma canción! Los títulos van y vienen entre los compositores, ¡y este es un buen ejemplo! Compuse esta canción junto a Aleks DeCarvalho en los 90s. Llevaba años sin trabajar y sin hablar con Aleks, pero hemos recuperado la conexión hace poco, y compondremos material para televisión y cine. Esta es una balada a medio tiempo que contiene un mensaje, que sigue siendo verdad y que aún se puede aplicar hoy en día. Es un ruego para la paz mundial y la harmonía social, y para no perder la fe. Podemos cambiar el mundo. Sé que suena un poco altruísta, pero lo mínimo es soñar, como decía John Lennon en su canción “Imagine”. ¡Creo que aún puede alcanzarse este sueño!

'Two Lights' (bonus track europeo): Se trata de otro tema que hice con Aleks DeCarvalho. Es una mezcla entre rhythm and blues y rock melódico. Con otra producción, podría ser un hit en las radios. Mi asistente personal, que es fan desde mis días en FANDANGO, dice que es una de sus canciones preferidas de estas sesiones, así que probablemente terminaremos añadiéndola a la versión estadounidense del disco. Relata una historia de amor y soledad, ¡algo que todos conocemos!”

'Off The Hook' (bonus track japonés): es una canción muy rockera que habla de una chica de carácter salvaje y un poco imprudente, de ahí que la expresión “off the hook” [descolgado] encaje en el título. Como hay mucho rock melódico en el disco, pensamos que había que meter un tema realmente rápido y rockero, por si acaso había críticos que fueran a pensar que no sabemos darle duro…. Jaja. Karl está tremendo a la guitarra y hay un doble bombo demoledor de mano de Michael Cartellone (DAMN YANKEES, LYNARD SKYNYRD). Es un tema incendiario realmente rápido compuesto por mí, Karl Cochran y mi viejo amigo y colaborador Bobby Held. ¡Estupendo para tocarlo en directo!


Como comentario personal, el disco va en una onda totalmente SUNSTORM, proyecto reciente que recordaréis de temas viejos remozados, y como parece que le ha ido bien sigue por ese camino. Pues, seguramente contra la mayoría, a mí esto no me ha gustado; considero los últimos discos en solitario de Turner muy buenos, no le hacía falta este "intento". Pero mientras siga deleitándonos con buena música, por mí bien. Ante todo, hard rock melódico de la mejor calidad. ¿Y qué podíamos esperar si no de quien ha sido vocalista destacado de DEEP PURPLE, RAINBOW o YNGWIE MALMSTEEN?


No hay comentarios: