viernes, septiembre 07, 2007

JORN - Live in America

Más de un mes llevo escuchando este disco, el doble directo grabado por Jorn Lande como cabeza de cartel en el ProgPower USA VII de Atlanta durante su primera gira por Yanquilandia, titulado sobriamente 'Live in America'. Y justo ahora comienzan a aparecer las primeras críticas en los medios especializados de rock y metal en internet. Puedo estar de acuerdo con la mayoría (siempre con matices) en cosas como que suena de puta madre, que los músicos que lo acompañan son de categoría o que Jorn canta como la fiera que es... pero ¿gran disco? Unanimidad en todas las críticas que he leído: gran disco. Vamos a ver, si todo suena de puta madre, ¿en qué falla la cosa? Pues en el resto. El set-list escogído es penoso, aunque nos quiera regalar versiones de sus clásicos más queridos. De cuatro discos que tiene editados como Jorn, hay tres temas de su último 'The Duke' y uno más de 'Out To Every Nation' y ya está. Lo demás son canciones pésimamente escogidas de algunas de sus anterioes bandas (un tema guapo como 'Gonna Find the Sun' de THE SNAKES, la cagada de 'Godless and Wicked' del primer e increible disco de BEYOND TWILIGHT -¡mira que coger justo esa!-, una versión adaptada -y con pérdida respecto a la original- de 'Soulburn' de MASTERPLAN; nada de ARK o MILLENIUM... en fin), y versiones de DIO, WHITESNAKE, DEEP PURPLE o THIN LIZZY (perfectamente interpretadas, claro, pero con trampa). ¡Para qué tanta carrera en solitario, si luego no se atreve a apoyarla! ¡Este set-list no es especial para el festival, es el mismo de toda la gira! Increible, vamos, aunque creo conocer la respuesta y el por qué de sus trampas. Porque lo peor de todo la grabación no es lo que he dicho, que puede variar según gustos. Lo peor es el increible retoque de estudio que ha sufrído este directo, algo que no he leído en ningún sitio, y no hace falta ser productor musical para darse cuenta. Con conocer y haber escuchado lo suficiente de Jorn Lande es algo que salta a la vista (al oído, perdón). No es que no se escuche al público (esto sí que lo he leído), es la propia voz de Jorn, que suena tan perfecta como en sus trabajos de estudio. Y eso, con todos los bootlegs suyos que llevo escuchados no se lo cree ni él mismo. ¡Más retocado que la Cher!. Es una pena que Jorn Lande, uno de los mejores testigos de los mejores cantantes de la época dorada del rock, no se atreva con estas cosas. Está anquilosado, desde hace mucho ya (nadie se creerá que dejó MASTERPLAN por diferencias musicales, ¿verdad?). En fin, que me lío y no digo nada concreto: el disco muy guapo, y a la vez grande es la decepción. Quien quiera entender que entienda.




3 comentarios:

dipietro dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU CRITICA PARA MI DONDE FALLA SIEMPRE ES ANIVEL CREATIVO Y TAMBIEN ME FASTIDIA UN POCO EL PLAGIO A CORVERDALE LO QUE PASA ES QUE ME GUSTA TANTO DAVID QUE DISFRUTO ESCUCHANDO COMO LE COPIAN HAY QUE ALENTAR A JOHN SYKES A QUE GRABE UN DISCO CON LANDE

Anónimo dijo...

Pues si, asi esta la cosa.Pero esto ya se lleva viendo hace tiempo,el tio es bastante cómodo en los directos,falto de imaginación y bastante soso encima del escenario,pero estoy segura que apesar de todo seguiremos escuchandolo y si se puede iremos a los conciertos,porque todo eso no quita que sea una de las mejores voces del momento y me alegro de que asi sea.Y aunque este directo este retocado hasta la medula, sigo creyendo que Jorn canta la ostia.
Bueno resumiendo, o se toma o se deja (y yo lo tomo).
P.D: Me alegro mucho de tu vuelta MetalByte y espero que sigas trayendo cosas buenas como siempre, un gran saludo!!!

MetalByte dijo...

dipietro, un saludo por estos lares. Respecto al disco y Jorn Lande, más que el aspecto creativo (que decrece bastante cuando no se acompaña de buenos músicos) y a su persistente imitación de Coverdale, me refiero a que se supone que es un cantante que está en la cima de sus posibilidades vocales, y no se atreve en directo, lo veo cada vez más acomodado (como Joe Lynn Turner, Jeff Scott Soto, etc). Y de John Sykes... ¿pero sigue vivo? jajaja. No sé, los guitarras que acompañan a Jorn son unas máquinas, Jorn Viggo Lofstad (PAGANS MIND) y Tore Moren (ARCTURUS).

maxicat, sabía que asomarías las narices en este post (¡en el buen sentido!) y como siempre agradezco tus acertados comentarios, los cuales suelen coincidir conmigo bastante... ¿por qué será, mi joven padawan?

Un saludo y no me tires piedras mañana... jejeje