sábado, octubre 20, 2007

SARATOGA - VII

Hoy me toca extenderme en mi comentario. Bastante, además. Me lo exijo a mí mismo, por lo que significaron los madrileños SARATOGA para mí hace unos años: una de mis bandas favoritas de heavy metal cantado en español... y sólo por un disco. Y pese a lo que pueda soltar en estas lineas, pese a lo duro que pueda y que voy a ser, nada va a cambiar el hecho de que SARATOGA me han hecho sonreir de nuevo con su música (tímidamente, eso sí). Por eso me he tomado un tiempo en escuchar el disco y ponerlo, apesar de que ya lo tendrá tó dios. Pero como con las buenas historias, lo mejor es comenzar por el principio.

Comencé a escuchar a SARATOGA casi desde sus inicios, recién sacado su disco debut con formación "deluxe", con Fortu de OBUS a las voces, Jerónimo Ramiro (ÑU, SANTA) a la guitarra, Nico Del Hierro (ÑU, BARON ROJO) al bajo y Joaquín Arellano "el Niño" a la batería (CUATRO GATOS y últimamente comparsa de MAGO DE OZ).

Resumiendo...

Después de un debut más que interesante y un extraño álbum de versiones (siendo un segundo disco...), Fortu volvió a despertar OBUS y entró en la formación Gabriel Boente, con quien grabaron uno de los mejores discos de heavy metal de la historia de este país: 'Mi Ciudad' (podría extenderme mucho, pero lo dejo así). Gaby y "El Niño" también se fueron, y SARATOGA se rejuveneció a la fuerza con la incorporación de los ahora tan famosos Leo Jiménez (STRAVAGANZZA) y Daniel Pérez (SKIZOO). Con esta nueva formación se grabó un tímido 'Vientos de Guerra', que ya dejaba clara una nueva dirección musical en la banda, entre otras cosas. ¿Qué otras cosas? Bien, lo siguiente fue un doble CD en directo, donde se escuchó realmente cómo funcionaba la banda: base rítmica aplastante a cargo de Nico y Dani, un Jero que en estudio suena perfecto pero en vivo falla más que una escopeta de feria y especialmente un Leo que llegaba a tonos que sólo los perros pueden oir, pero que de voz y artes más bien falto. Y aunque yo ya los aparté de mi vida, siempre los seguí lejanamente. Volvieron a brillar con 'Agotarás', tal vez la mejor aportación de esta etapa, aunque ya nunca llegaron al nivel de 'Mi Ciudad'. Luego vinieron 'El Clan de la Lucha' (buen disco en general) y 'Tierra de Lobos' (un poco cansino), y se acabó lo que se daba. Primero fue Dani quien dejó la banda, siendo excelentemente reemplazado por Andy (DARKMOOR) y más tarde se irían Leo y Jero, dos de los motores de la banda.

Momento de duda.

Nico cogió fuertes las riendas, y se agenció nada menos que a Tony Hernando a la guitarra, algo que personalmente me hizo presagiar una apuesta por la inovación y, sobretodo, por la calidad. Pero, ¡ay! que ingenuo fui. El cantante escogido fue un tal Tete Novoa, replicante y alumno, todo en uno, del mismo Leo. Menudo chasco pensé, menuda oportunidad perdida de no anquilosarse, pensé. Pero chic@, es lo que hay: con Leo triunfaron y si una cosa funciona, ¿para qué cambiar? Y aquí nos encontramos ahora, con una formación totalmente remozada que saca su primer disco en estudio. Prueba de fuego. Y, aún con momentos álgidos, la pasan por los pelos.

En cuanto a músicos:

Nico es Nico, nada cambia aquí y yo lo agradezco.

Andy es un gran batería, con mucha técnica, pero más bien soso de ver (y no, no hace falta ser Mike Terrana xD), y al menos con un tema ha demostrado ser un buen compositor, además de tocar el piano.

Tony Hernando es sin duda uno de los mejores guitarristas españoles, virtuoso, técnico, con gusto. Y chapó a su trabajo en el disco (especialmente en los solos). Me gustaba Jero, pero Tony no solo se lo come sino que se ha adaptado perfectamente al sonido de la banda.

Tete Novoa. Bueno, es muy joven, está bastante verde y se nota, Vocalmente, leí por algún sitio que era como una mezcla de Gaby y Leo, y en parte es verdad. Tiene una gran potencia en medios y agudos, sin llegar al histrionismo de su antecesor, y mucho menos empalagoso que este, aunque sigue teniendo "voz de niño" (como Leo). Pero el principal problema, lo más grave, aunque supongo, espero, que cambiará con el tiempo, es que no sabe cantar (bien pensado, lo mismo pensé de Leo y me he equivocado -pero démosle a oportunidad-). Esto lo notamos principalmente en los temas más suaves, sonde no se requiere llegar a tal tono, y sí se hecha en falata una voz "libre" que module, que se deje llevar un poco y no sea tan mecánica, prefabricada. En el disco su labor es buena, pero muy monótona tanto en registro como en melodías vocales. Solo esperemos que tome un camino propio y madure como cantante, porque atributos sí que tiene.

Pasemos ahora a hacer una crítica como nunca suelo hacer (tampoco esperéis demasiado xD), tema por tema, a comentar un poco este séptimo disco de la banda, grabado en 2007, con su séptima formación, como las siete notas musicales, como el número mágico que es el 7 y como se llama el disco, 'VII' (todo este rollo ya sabéis a qué viene; pero a mí me ha gustado el analogismo):

1-El Vuelo del Halcón: Típico tema "SARATOGA", potente y pegadizo, con la marca de Nico y que seguro se convertirá en carne de directo. Y con toda la razón.

2-Dueño del Aire: Otro de los mejores temas del disco, potente, casi powermetalero al estilo Leo (aunque al parecere lo han compuesto Tony y Tete).

3-Sigues estando (en mi vida): La sorpresa del CD. Una aportación de Andy que trastoca el estilo clásico de la banda y que, aun siendo uno de los mejores temas que han hecho nunca y que la interpretación vocal es buena, podría haber sido mejor. Aún así chapó.

4-Gran Mago: Otro tema típico de la banda (imagino que es de Nico), machacón y pegadizo pero un tanto aburrido. Aún así, pasable.

5-Siete Pecados: Sólo por ese horrible estribillo no puedo con este tema (letra y melodía... ¡argh!)

6-Entre las Llamas: En la línea heavy machacona del álbum, más decente, con unos buenos coros, pero ahí queda todo.

7-En tu cuerpo: La balada del disco. Compuesta por los dos T's, es muy moñona y pegadiza, pero me ha gustado.

8-Bailando con el Diablo: Más de lo mismo (véase el tema 6, 10 y 11). Monótona a más no poder, con unas lineas de voz que podría haber escrito un niño aunque, por lo menos, esta vez las partes instrumentales son bastante buenas.

9-Huracán: Al estilo de 'Heavy Metal', no puedo con ella. Me ha hecho gracia el estribillo, que me recuerda al ending de Ranma (sí, el anime xD). Con eso lo digo todo.

10-La Maldición: Más paja. Y es que por muy bien tocados que estén todos los temas, con esas melodías vocales parace que sean el mismo.

11-Semillas de Odio: El tema más largo de la historia de la banda: 9 minutos y medio, pero más de lo mismo. Anodino.

12-El Guardián: Para cerrar el disco, otro buen tema, rápido, melódico, pegadizo. Nada del otro mundo, pero aguanta el tipo.

En definitiva, ¿cuántas veces me he referido a "más de lo mismo" o a las tristes lineas vocales? Un disco más bien mediocre, con algún buen momento, incluso muy bueno, pero poco más. De ahí que mi sonrisa haya sido muy tímida. Ahora a esperar que la banda ruede, que se compenetren bien y sobretodo que Tete reaccione como persona única que es, y no como la sombra de Leo. Yo les deseo suerte, porque comprarme el disco como que no.

Y joder, ya me he rayado escribiendo . Entre el poco tiempo del que dispongo y que me retraso continuamente, no sé para qué lo hago. Pero ya está hecho. ¿Hasta siempre o hasta luego, SARATOGA? Sólo depende de vosotros.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

me suenan a culo todas las copias que he bajao, oye

MetalByte dijo...

Como imagino que te refieres al sonido del ripeo, ya te digo que la que he puesto no es una excepción (está a 128). Pero como soy bueno, te voy a recomendar un enlace donde lo puedes descargar en mp3 pero a máxima calidad, y además en descarga directa:

http://heavyglar.blogspot.com/2007/10/saratoga-vii-2007.html

De nada ;)

Anónimo dijo...

gracias colegui