domingo, noviembre 04, 2007

HELSTAR - Sins of the Past

Vamos a cerrar la semana, mucho antes de la paella incluso, con este álbum recopilatorio/regrabación de los americanos HELSTAR, titulado 'Sins of the Past'. Ya comenté el martes algo sobre James Rivera, y como ha coincidido que cae esto hoy, pensaba enrrollarme un poco más, pero he leído una crítica en Rafa Basa que me ha parecído muy acertada y explicatoria, aunque no estoy de acuerdo en un par de cosas. Aún así aquí os la pongo y después hago alguna matización xD:

Vaya racha de lanzamientos con regrabaciones, después de TANKARD, DESTRUCTION y SODOM son ahora los americanos HELSTAR quienes se han decidido por esta rápida y fácil opción.

Nunca se que decir de estas cosas, temas muy buenos regrabados con un sonido más actual y sin muchos cambios, sobre todo en este caso. Mientras que DESTRUCTION, TANKARD y SAXON en su momento nos ofrecieron importantes actualizaciones sónicas en sus regrabaciones, HELSTAR han seguido el camino de SODOM y han preferido permanecer fieles a la esencia de las primeras encarnaciones, algo que se agradece pero que a la vez resta justificación al CD.

Se nota la mejora del grupo como músicos está claro, y es increíble comprobar como el mercenario James Rivera no ha perdido ni un ápice de voz en todos estos años, pero la aportación del material es bastante nimia. Aunque suenan bien, no se puede mejorar el gran "Burning Star" o "The King Is Dead", "Angel Of Death" no va a sonar más potente por muchos coros que le añadan, y "Harker's Tale" ha perdido parte de la mística. Quiero que quede claro que no estoy criticando los temas o la música de HELSTAR, de hecho es un grupo que me gusta bastante, simplemente no son de mi agrado este tipo de lanzamientos oportunistas, aunque en el caso de HELSTAR se pueda ver como un precalentamiento.

Entre tanta sombra, hay un importante atisbo de esperanza en los dos temas nuevos que han incluido, "Tormentor" y "Caress Of The Dead". Son dos canciones muy buenas, en la línea genuina de HELSTAR y hacen albergar grandes expectativas en lo que al disco de reunión se refiere. La oscuridad habitual sigue ahí, y las estructuras y frases difíciles de asimilar también; "Tormentor" tiene un riff sensacional y es una canción realmente potente, pero la verdadera joya es "Caress Of The Dead", que cierra el disco dejándote con ganas de más. Tiene un estribillo fantástico y una densidad absolutamente embriagadora, un gran tema.

Ya está todo el pescado vendido, esto es el disco, para los coleccionistas al menos lo editarán en vinilo, pero salvo los dos últimos temas, poco que rascar.

Antonio Cerezuela


Pues si alguien se lo ha leído hasta aquí, matizando esta crítica que lo dice casi todo y muy bien, las comparaciones (aunque no en contexto musical) con otras bandas hacen parecer a HELSTAR como si fueran thrash metal, algo no del todo correcto. Una multietiqueta tipo heavy-speed-thrash clásico les va mejor. Y a parte de para coleccionistas, este 'Sins of the Past' hace las veces de buen recopilatorio... y con buen sonido xD. Ah, nunca me gustó mucho James Rivera (por si alguien pensaba lo contrario), pero a HELSTAR siempre les encontré un puntito con el que me vuelto a reencontrar en este disco, bastantes años después (uno de mis temillas suyos preferido es el que os dejo para escuchar).




No hay comentarios: